Aunque su melodía había pasado esa frontera entre el escenario teatral y la popularidad fuera de la ópera, volvió a ganarse al público fuera de las tablas de un teatro gracias a «Amadeus«, la película de Milos Forman en 1984.En la escena de dicha película que pongo, se incidía en la rivalidad entre Antonio Salieri(protagonizado por un magnífico F.Murray Abraham) y Wolfgang Amadeus Mozart(el actor fue Tom Hulce) y nos aporta los acordes de lo que será esta aria de Las bodas de Fígaro(año 1787). Independientemente de la relación del guión y la realidad(en algunos aspectos acertó Forman y, en otros, jugó la «magia» del cine como en este caso). Esa supuesta adaptación de la marcha de bienvenida de Salieri se transforma en esas primeras notas de esta aria y también las finales, las de «Cherubino alla vittoria,alla gloria militar».
La aria se desarrolla al final del primer acto. Cherubino, paje del palacio y algo mujeriego(el papel lo interpreta una mezzosoprano), ha sido pillado por el Conde Almaviva. Susanna y Fígaro interceden por él y evitan que sea expulsado pero no que el Conde le destine a su regimiento.Fígaro le describe la vida militar, muy alejada de la forma de vivir que llevaba Cherubino «turbando el reposo de las bellas».
La interpretación recae en un maravilloso Fígaro. Hermann Prey ha representado en su vida los dos Fígaro: el de «El barbero de Sevilla(Rossini)» y el de «Las Bodas de Fígaro». Un gran barítono que también destacó por su labor de actor sobre las tablas del escenario y en las propias galas líricas.
Aria:Non più andrai, farfallone amoroso
Non più andrai, farfallone amoroso,
notte e giorno d’intorno girando;
delle belle turbando il riposo
Narcisetto, Adoncino d’amor.
Non più avrai questi bei pennacchini,
quel cappello leggero e galante,
quella chioma, quell’aria brillante,
quel vermiglio donnesco color.
Non più andrai…(repet hasta Adoncino d’amor)
Tra guerrieri, poffar Bacco!
Gran mustacchi, stretto sacco.
Schioppo in spalla, sciabola al fianco,
collo dritto, muso franco,
un gran casco, o un gran turbante,
molto onor, poco contante,
Ed invece del fandango,
una marcia per il fango.
Per montagne, per valloni,
con le nevi e i solleoni.
Al concerto di tromboni,
di bombarde, di cannoni,
che le palle in tutti i tuoni
all’orecchio fan fischiar.
Non più avrai…(repet hasta donnesco color)
Non più andrai…(repet hasta Adoncino d’amor)
Cherubino alla vittoria:
alla gloria militar.
[amazon_image id=»B00005YADH» link=»true» target=»_blank» size=»medium» ]Le Nozze Di Figaro[/amazon_image]
Guía para amar la Ópera
2 Comentarios