MacBeth, un rey para la historia

MacBeth no es un simple personaje literario que surgiese de la mente de William Shakespeare y que, entre otros, tuvo su repercusión operística gracias a Giuseppe Verdi(compuesta en 1847 y revisada en 1865) .

Mac Bethad mac Findláich, MacBeth, nació en el año 1005 y murió en la batalla de Lumphanam, en Aberdeenshire en 1057,  a manos de Malcolm III, hijo de Duncan I. La venganza del hijo se cumplió asesinando al Rey que usurpó la corona de la testa de su padre, mas Shakespeare y Verdi convirtieron a Macduff en esa persona que mata al rey tirano.

Casó MacBeth con Grouch, una princesa de la dinastía  MacAlpin que estaba, inicialmente casada-pero enviudó- con Gilla Comgain, del reinado de Moray. Grouch es, sencillamente, la famosa y “malvada” Lady MacBeth, aunque algunos escritos apuntan que la crueldad shakesperiana/verdiana tuvo más de ficticio que de  realidad.

Otro punto que se aleja de la ficción fue la muerte de Duncan I a manos de Macbeth, ocurrida en la batalla de Elgin, Morayshire en 1040 y que fue sustituido, en escena, por una Lady Macbeth que convenció a su marido para asesinar en su morada al rey, hospedado en su castillo.

Para finalizar, un aspecto llamativo de la ficción es el asesinato (1)de Banquo. No existió persona como tal en la época de MacBeth, surgió de las crónicas de Holinshed(1577 y 1587 porque fueron dos entregas), al igual que MacDuff. Se le hace pasar como la persona que será padre de reyes (los Estuardo), se le asesina…cuando la dinastía aparece en la historia escocesa tres siglos después de la muerte de MacBeth(entre 1371 y 1714 en Escocia, entre 1603 y 1688 en Inglaterra, en la época cuando vivía William Shakespeare, existiendo después un período de once años con una república, a mitad de siglo XVII). Verdi aportó la música para dotar a los personajes unas cualidades muy precisas: la maldad de Lady MacBeth, las dudas del propio rey- como se puede ver en la escena del fantasma de Banquo-, el dolor de MacDuff, etc.

(1) Come dal ciel, cantado por Carlo Colombara

Preludio de Macbeth: