¿Qué es la ópera y cómo empezar?

Cómo escuchar ópera y no morir en el intento (Paso 1)

¿Qué es la Ópera?
La ópera es una forma de teatro con música. Lo que hace de la ópera una forma de arte escénico tan intensa, es la fusión de palabras y música para transmitir emociones. Los sentimientos que nos evoca la música, unidos a las palabras, son capaces de despertar en nosotros impresiones emotivas mucho más profundas que las palabras por sí solas.

Si la palabras nos transmiten lo literal, la parte racional del mensaje. La música es el lenguaje de los sentimientos.

En la ópera se dan cabida las emociones con que cada uno de nosotros convivimos en nuestra propia vida (celos, amor imposible, traición, amistad, conflicto deber-amor…) Eso hace que, identificándonos en los personajes y en las situaciones que estos atraviesan, podamos reconocer en ellos parte de nuestro yo más íntimo. En ese sentido la ópera puede ser un vehículo para conocernos a nosotros mismos.

Ese gran impacto emocional que es capaz de provocar, es lo que hace que hace que la ópera nos dé tantos momentos de disfrute intenso, y es lo que lleva a tantas personas en el mundo a enamorarse de este gran espectáculo.

¿Cómo empezar a escuchar ópera?
No es aconsejable iniciarse simplemente comprando una entrada para la siguiente ópera que se represente en tu teatro más cercano.

En primer lugar, no cualquiera es la mas indicada para iniciarse. Por otro lado, antes de disfrutar de una ópera se requiere algo de esfuerzo por tu parte. Previo a ir al teatro es preferible conocer la obra que se va a representar. Lo ideal es haberla “aprendido” antes. En otra palabras, conocer la historia y haber escuchado su música. Pero ese esfuerzo, te aseguro que se ve compensado con creces.

¿Cómo “aprender” una ópera?