Momentos memorables:Pour mon âme

Para celebrar que hoy, día 29 de noviembre, hace 215 años que nació Gaetano Donizetti, quien compuso algunas de las óperas más famosas(Anna Bolena, Roberto Devereux, Don Pasquale,La favorita, L’elisir d’amore, La fille du Régiment, Lucia di Lammermoor…).La que traemos hoy, dentro de la ópera «La fille du Régiment» es «Pour mon âme», que canta el tenor que representa el rol de Tonio, junto a Marie los más importantes. Sin embargo, es más conocida como el aria de los nueve «do de pecho»-o «high C» que se tienen que cantar en tan corto espacio de tiempo. Considerablemente exigente pero bella. Un pequeño inciso. Si hay un artífice que ha logrado que esta nota no llegase a través del falsete es Gilbert Duprez. Ya este cantante lo había conseguido perfeccionar con Lucia di Lammermoor, aunque su primer gran éxito fue en 1831 con Guglielmo Tell(G. Rossini). Luciano Pavarotti obtuvo, curiosamente, una portada del «New York Times»por su éxito en el Metropolitan con esta aria. Pese a su dificultad, acaba siendo bien recibida por el público y, en ocasiones, siendo merecedora de ser repetida con un bis. Tras cantarla, la intervención de los soldados del régimiento(el coro, vamos) nos conduce a la particular belleza de este fragmento. Otro inciso antes de seguir. A veces, se le ha llamado aria de los «nueve do» lo que podría ser, en sí, una cabaletta y que se define como «número musical que sigue a la aria y que cuenta con un ritmo más animado». El aria es la conocida «Ah, mes amis». Luego, el coro interviene con un diálogo con Tonio hasta que llega este fragmento que es animado, como verán en el vídeo con la voz de Alfredo Krauss que hemos elegido. Tras la intervención mencionada de los soldados, es cuando comienza los nueve «do» consecutivos de dos en dos(mon âme/sa flamme, de nuevo ambas y el final mari).

Sobre el momento en el que sucede la escena, Tonio se enrola en el regimiento donde está su amada Marie, acogida por los soldados desde que era un bebé. Con esfuerzo intenta convencerles de que su amor por Marie es cierto y de fiar. Desconoce que, por otra parte, la marquesa de Berkenfield se llevará a Marie a su palacio, lo que nos conduce al segundo acto donde, recordemos está también el famoso «Pour me rapprocher de Marie«, que fue analizado en esta serie de Momentos memorables.

Aria:Pour mon âme

Pour mon âme,
Quel destin!
J’ai sa flamme,
Et j’ai sa main!
Jour prospère!
Me voici
Militaire et mari!


[amazon_image id=»B000063XQI» link=»true» target=»_blank» size=»medium» ]La Fille Du Regiment (A.Kraus-J.Anderson[/amazon_image]

Comments are closed.