Voces magistrales: Mara Zampieri

Mara Zampieri,Lady Macbeth. En mi particular videoteca/conjunto de óperas de mis primeros años es fácil encontrar esta relación y casi sería justo ampliarlo a Renato Bruson en el rol del propio Macbeth. De ellos es la versión VHS que tuve(la famosa de Berlín en 1987) y el CD de la ópera junto al mencionado Bruson y Giuseppe Sinopoli como director. Durante esos años, la voz de la malvada reina era ella, era Mara Zampieri. Luego llegó la versión de «La fanciulla del West»(G. Puccini) desde Milán pero, con todo,ella seguía siendo Lady Macbeth. Un papel que le ha ido a la perfección, en el que ha podido mostrar un carácter,una voz a su medida y gran versatilidad.

Nacida en Padua en 1951, estudió en el conservatorio de la ciudad. De su trayectoria formativa destacan los premios recibidos en Macerata,Milán o Pavia, donde debutó al final con el rol de Nedda, de «I Pagliacci» en 1972. Prácticamente sus primeros papeles los desarrolló en teatros italianos destacando la temporada 1977/78 con su debut a lo grande en el Teatro alla Scala con Don Carlo y que, en el plazo de un año, había cantado hasta en cuatro óperas(la mencionada «Don Carlo», «Un ballo in maschera», «I Masnadieri» e «Il trovatore»). Actuó en varios teatros de gran prestigio, gozando de un amplio reconocimiento aunque, a veces, se pueda llegar a pensar que no pudo alcanzar el de otras grandes cantantes.

De hecho, si hay algún punto llamativo en la carrera de Mara Zampieri es que no ha cantado en el Metropolitan Opera House; en 1986 estuvo en el cartel pero fue sustituida por Aprile Millo. Sólo intervino una vez en Nueva York pero no en el mítico escenario. Aparte de su carrera en los escenarios, Mara Zampieri ha puesto su talento para el tema formativo. Otro aspecto a destacar es su presencia en recitales de cámara. De mediados de los noventa es digno de mencionar «Il trio», junto a un pianista y violonchelista. El repertorio es amplio y aquí detallado.

Ha asumido un número extenso de roles, aunque ya ha ido dejando aparte algunos papeles. Destaca su presencia en las óperas verdianas y de Puccini pero también el repertorio verista; en menor grado se cuenta con el repertorio belcantista, el ruso y el alemán(Salomé, Senta en «El holandés errante»).En relación a su participación en versiones discográficas, éstas han sido más limitadas que las de otros cantantes, si bien ha aumentado su presencia en estudios con algunos recopilatorios interesantes(sobre Verdi, verismo, junto a Cappuccilli o el Novecento italiano,etc).

Terminamos esta entrada con la clásica recomendación de la página web oficial de la soprano, quizás no tiene la sensación de estar plenamente actualizada pero también se puede disfrutar. Especialmente interesante es la sección de Vídeos donde pueden ver algunas de sus interpretaciones sobre el escenario. Otra página recomendable se basa en su relación actual con la ópera y Padua, llamada «Cantiere dell’Opera».También la escucharemos en una entrevista en la que nos cuenta una serie de anécdotas de sus inicios y que considero interesante.

[amazon_image id=»B006SW0CC0″ link=»true» target=»_blank» size=»medium» ]Verdi Giuseppe -Sinopoli-Macbeth- [Vinilo][/amazon_image]

Comments are closed.