Voces magistrales: Sherrill Milnes

Como ha ocurrido alguna vez, suelo referirme a determinados intérpretes o escenas operísticas con un detalle personal por adelantado para explicar mi admiración. En el caso de Sherrill Milnes, fue una grabación mítica de Aida con Plácido Domingo, Aprile Milo y Dolora Zajick en los otros papeles fundamentales-no voy a negar la evidencia de que tengo la versión DVD de esa representación-, en una de las mejores representaciones que se puede ver. En ella, un imponente Amonasro mostraba una actitud por encima del resto cuando hizo su primera intervención que aquí plasmo.Fue, por cierto, la última ópera con la que se despidió del público en 1997.

Nacido en 1935, este barítono norteamericano que también aprendió el uso de varios instrumentos musicales, comenzó su camino de la ópera en la Universidad de Drake. En 1960 hizo su debut como Masetto, personaje de la ópera mozartiana Don Giovanni.Durante los primeros años actuó por su país hasta alcanzar fama, debutando en el Metropolitan en 1965 como Valentin, en Faust(Ch.Gounod) pero su papel estelar fue el de Miller, el padre de Luisa Miller, el que excelentemente representó en 1968. En la década de los 70 se fue haciendo nombre internacional y apareciendo incluso en una versión cinematográfica de la ópera Tosca, interpretada en los mismos escenarios de la ópera.

Su repertorio abarca especialmente los personajes verdianos y puccinianos. Apenas abarca el repertorio belcantista(Guillermo Tell, I Puritani y Lucia di Lammermoor) y el alemán(R.Strauss, Wagner) en comparación. El hecho de llevar a cabo los roles más conocidos del mundo de la ópera le ha permitido llegar a más gente y ha encumbrado su nombre. Asimismo, como cantante norteamericano, también ha prestado su voz para algunos de los musicales célebres como esta “Maria” de West Side Story” que interpretó en la gala de celebración de los 25 años del Met(1991).

Desde 2001 se dedica a una fundación(http://www.voicexperiencefoundation.com/Sherrill Milnes: An All-Star Gala [1985] [Reino Unido] [DVD][/amazon_image]) que se dedica a ayudar en el tema del canto preparando la carrera de los cantantes. Para terminar este artículo quiero dejar esta entrevista que se emitió en 2001 en un programa de ópera.

  • marc

    Sherrill Milnes es mi baritono favorito. Grácias por el post!!