Voces magistrales: Renato Bruson

Si hay un barítono que se puede decir que está a la altura del escalafón junto a Leo Nucci, ese es Renato Bruson. Su voz, de gran intensidad, acompaña a una interesante capacidad interpretativa. Nacido a comienzos de 1936 en Granze, cerca de Padua, es en esta ciudad donde realiza sus primeros pasos dentro del canto operístico. La primera fecha clave de la biografía sería en 1961 cuando debutó con el papel de Conde de Luna en “Il trovatore”. Prácticamente, la década de los sesenta es la de hacerse un nombre dentro del país transalpino. En 1968 da el salto de continente y debuta en el recién construido Metropolitan de Nueva York(dos años hacía que estaba en el Lincoln Center) con el rol de Enrico, el hermano maquiavélico de Lucía di Lammermoor.

Su repertorio es eminentemente verdiano y donizettiano. En especial, es de destacar un papel importante y que está asociado a este gran barítono: Macbeth, el rey escocés. Su dominio de la técnica vocal ha ayudado a llevar a cabo un rol tan exigente de principio a fin. Su éxito en Viena con este personaje le hizo merecedor del título de “Kamersänger” en 1978. Es ahí donde sus cualidades destacan más que nunca.

Su longevidad sobre el escenario recuerda a la de Leo Nucci, otro barítono con el que comparte el olimpo operístico. Curiosamente, otro rol que comparten ambos con gran éxito es el del jorobado Rigoletto, si bien, no imagino al de Padova con los “bis” o “encore” al igual que Nucci. Lo que también destaca es en la presencia sobre los escenarios, lo que ayuda a dar más empaque a unos roles que requieren no difuminarse sobre el escenario, casi centro de la propia ópera porque Verdi así decidió que el barítono tuviera unas cualidades determinadas.

Terminamos este artículo sobre tan grande barítono con este vídeo-tributo en el que podemos volver a verlo como Macbeth, Nabucco,Miller(Luisa Miller),Marqués de Posa(Don Carlo), Foscari(I due Foscari), Rigoletto, Giorgio Germont(La Traviata, concierto),Carlo V(Ernani), Edgardo(Lucía di Lammermoor).