Voces magistrales: Renata Scotto

Renata Scotto es una soprano que forma parte de una generación espectacular, la de los 30, que nos ha dado grandes como Renato Bruson, Montserrat Caballé, Fiorenza Cossotto,Mirella Freni,Sherrill Milnes, Luciano Pavarotti,etc. Destacó por una forma de ser que le permitió estar en los grandes teatros pero, a su vez, no es de las que hiciera “ruido” fuera del escenario ni quisiera era amante de buscar polémicas como, en su día, contamos de las disputas entre Maria Callas y Renata Tebaldi, o de la mencionada soprano griega con Fiorenza Cossotto. Nacida en 1934 en Savona, debutó muy pronto y con un rol de enjundia como era Violetta Valery, en La traviata. Era 1952 y la soprano tenía 18 años.El gran éxito no tardaría en llegarle cuando suplió a la perfección a Maria Callas, quien no pudo realizar una representación extra de La sonnambula(V. Bellini) en 1957 en un festival en Edimburgo. El nombre de Renata Scotto empieza a aparecer con fuerza en los grandes escenarios. En 1965 debutó en el Metropolitan neoyorquino como Cio-Cio-San, más conocida como Madama Butterfly y empezó una relación fructífera en la que se convirtió en una asidua. Su estreno en Estados Unidos llegó antes, haciendo de Mimì, en Chicago.Aunque es de otra representación más moderna, os mostramos su interpretación de “Sì, mi chiamano Mimì”.

Su repertorio y las versiones discográficas que nos ha dejado nos muestran una soprano que dedicó parte de su carrera a continuar el trabajo de otras grandes como Maria Callas o Joan Sutherland con el bel canto. También el verismo pudo contar con la voz de Renata Scotto al igual que algunas de las óperas verdianas. Con el paso de los años, apuntó también a Richard Strauss(roles de Klytamnestra en Elektra y Mariscala en “El caballero de la rosa”), hizo de Kundry en Parsifal. Evolucionó desde una soprano lírica a lírica-dramática


Aparte del tema formativo, otra faceta relevante de Renata Scotto es la dirección de escena, algo poco habitual en los cantantes, más dados a retrasar su edad de jubilación y, después, dedicarse a enseñar canto. Desde 1986 hasta 2002 estuvo alternando la labor de cantante con la de directora de escena.

Terminamos con estos dos vídeos que nos muestran a Renata Scotto preparando una representación de Manon Lescaut(G.Puccini) en Dallas, los ensayos. en el otro vemos la faceta formativa de Renata Scotto educando a unos jóvenes en unas masterclass interesantes. Finalizamos la entrada deseando que sea de vuestro agrado.