Voces magistrales: Martti Talvela

Una presencia de envergadura más una voz imponente. Martti Talvela fue un cantante con voz de bajo que marcó una época con los roles wagnerianos tales como Titurel(Parsifal), los gigantes Fasolt y Fafner(El oro del Rin), el Rey Marke(Tristán e Isolda),Hunding(La Valquiria) o Hagen(El ocaso de los dioses). También destacó en roles mozartianos tales como Sarastro(La flauta mágica), Osmin (El Rapto en el serrallo), Comendador(Don Giovanni) o el repertorio ruso. Verdi ya es una excepción(Sparafucile-Rigoletto- y el gran inquisidor-Don Carlo). La primera vez que supe de él fue en esa excelente versión de Munich de “El rapto en el serrallo”(Araiza, Gruberova, Orth, Grist/dirección de Böhm) y dejó un grato recuerdo con esta aria.

Nacido en 1935 en Hiitola, un municipio finlandés casi en la frontera con Rusia que, tras la Guerra de Invierno entre la URSS y Finlandia(entre noviembre 1939 y marzo de 1940), acabó perteneciendo a la URSS. Quizás ahí se pueda entender su paso por el repertorio ruso.

Su debut, sin embargo, fue con el papel de Sparafucile en Helsinki. Estudió en Lahti y Estocolmo donde cantó en el Royal Opera de la capital sueca antes de formar parte del elenco la Deutsche Oper en Berlín. Mientras desarrollaba su carrera musical también se hizo cargo del Festival de Savonlinna. Sus últimos años los pasó casi retirado en una granja aunque sin dejar su carrera musical. La salud no la tenía a su favor, con problemas de diabetes y gota desde que tenía 40 años. Su última grabación fue Winterreise, de Frank Shubert.

Falleció en julio de 1989 en el peor escenario para un padre: de un infarto en la boda de su hija. Su imponente naturaleza le jugó una mala pasada.Os dejamos con un aria que desarrolló como nadie: