Voces magistrales: María Malibrán

Hay voces que podemos disfrutar gracias a los soportes que los cantantes nos han legado pero otras a los que el primer instrumento de grabación de voz les llegó tarde, muy tarde. Nada sabemos de su voz más que el éxito obtenido y los comentarios que realizaron los compositores cuando la escuchaban. No podemos sentirla pero sí imaginar el sonido que podrían lograr con su voz.

Una de esas voces es la de María Malibrán, hija del célebre barítono Manuel del Popolo García, hermana de Pauline Vierdot y, sobre todo, Manuel Patricio García(hijo) quién creó un tratado de canto en 1840 y que aún sigue vigente. Lo que se puede leer sobre Malibrán es que era, lo que podríamos definir la María Callas del siglo XIX. Su personalidad arrebatadora, su presencia en los escenarios que le llevó a ser esa cantante de referencia para el compositor(Bellini prometió hacer una ópera para la voz de María Malibrán, Donizetti contó con ella para María Stuarda y Rossini la ensalzó).Pero, sobre todo, su muerte a los 28 años tras un accidente montando a caballo y las secuelas que la llevaron a la tumba. Falleció en 1836. Pero su presencia en la historia de la lírica aún sigue escrita en letras de oro.

Llevó a cabo un repertorio marcadamente belcantista(Rossini, Donizetti, Bellini…) y clásico(Mozart, Beethoven, Cimarosa..). Queda el lamento porque no pudo coincidir en el tiempo con las primeras óperas verdianas.

Sobre su carrera, indicar que debutó en Nápoles junto a su padre en la ópera “Agnese”, de Päer. Intervino en un coro en Londres, donde tuvo su gran oportunidad cantando el rol de Rosina(El barbero de Sevilla). De ahí a Nueva York, acompañando a su padre, donde ella también se hizo un nombre. Ahí también comienza su particular vida personal aparte del canto, donde se enamoró de un banquero cuyo apellido utilizará ella en el terreno musical: Malibran. Sus éxitos sobre el escenario no ocultaron su vida un poco desordenada, más allá de la música. Tras el banquero, se enamoró de un violinista apellidado Beriot(de ahí, la mención a María Callas). El accidente cortó una fulgurante carrera donde también destacó su labor de composición.

El nombre de María Malibran no dejó de sonar con el paso del tiempo. Se han hecho tres películas sobre la vida de esta cantante, ha recibido homenajes por parte de grandes como Joan Sutherland o el disco que sacó la mezzosoprano Cecilia Bartoli.

——————————————————————

Fuentes: Indicar que las fuentes de todos los artículos de “Voces magistrales” suelen ser, mayoritariamente, las páginas en español, francés, italiano e inglés de Wikipedia. Otra fuente habitual es la propia web oficial del cantante objeto del artículo. Cuando el cantante nos ha dejado interpretaciones que he podido disfrutar, también dejo mi apreciación y mi recuerdo(comentario libre). De vez en cuando, hay alguna página que sirve para cotejar si lo que aparece en Wikipedia es cierto.