Voces magistrales: Ludwig Schnorr von Carolsfeld

Su muerte fue sorprendente, demasiado joven. Ludwig Schnorr von Carolsfeld fallecía tras cuatro representaciones de “Tristán e Isolda”, en 1865, cuando contaba 29 años. Su pareja, Malvina Garrigues-aunque suele ser más conocida asumiendo el apellido de su marido-, también participó en la ópera de Richard Wagner pero dejó el canto tras la muerte de Ludwig. La pareja de cantantes se conocieron en 1854 en Karlsruhe. Empezaron a trabajar juntos tan pronto debutó Ludwig -que era una década más joven que Malvina- en la citada ciudad alemana. En 1860 contrajeron matrimonio.

La carrera del heldentenor fue meteórica y, en ello influyó las personas del rey Ludwig II de Baviera pero, sobre todo, el propio compositor Richard Wagner. Ambos cantantes ayudaron con sus impresiones para ambos roles de Tristán e Isolda mientras se estaba componiendo. Cuando se preparó para el estreno de Munich y tras los fallos continuados del cantante que debía de hacer de Tristán, el compositor de Leipzig solicitó a la pareja Schnorr von Carolsfeld para los roles principales de la ópera.
787px-Joseph_Albert_-_Ludwig_und_Malwine_Schnorr_von_Carolsfeld_-_Tristan_und_Isolde,_1865e

Tras cuatro representaciones, Ludwig fallecía en Dresde. Con su muerte nacía la leyenda “negra”, la que reflejaba que se debía al exceso de exigencia del rol de Tristán. Aunque se dio a conocer que podía ser problemas médicos tales como un resfriado con complicaciones reumáticas que condujeron a un problema cerebrovascular que lo llevó a la tumba. Para incrementar la citada leyenda, Malvina actuó tras su muerte de una manera un tanto desquiciada-comprensible ante la muerte de su amado- hasta el punto de recurrir al espiritualismo para intentar entender las razones por las cuales su prometedor marido fallecía de esa forma.

Obviamente, no hay sonido que haga que podamos entender esa voz magistral como la sección indica, pero la apuesta del compositor en este pareja es suficiente para entender que este heldentenor(o tenor heroico con parecido con el tenor dramático pero buscando más resistencia) tenga hueco aquí.

* Fotografía de Joseph Albert para Wikimedia.