Voces magistrales: Giuseppe di Stefano

Se le consideró como el “tenor de la Callas”. Las grabaciones de diferentes óperas con la soprano griega y el hecho de haber sido el único cantante que, prácticamente, la acompañó en aquellos conciertos finales. A pesar de las críticas recibidas y los aplausos del público, dichos recitales se realizaron para evitar que una de las grandes cantantes de la ópera no se apagara de forma tan drástica…pero no su muerte tan solitaria.

Di Stefano nació en 1921 en Catania pero a los seis años llegó a Milán por cuestiones laborales paternas. Cuestión del destino era porque en la ciudad lombarda, pocos años después, se encuentra con Danilo Fois que logra encaminarlo por el mundo de la lírica, ayudándolo a pagar las primeras clases de canto. La segunda guerra mundial paraliza su trayectoria de canto. Enrolado en el ejército italiano, tuvo la suerte de su parte cuando se le ayudó a no estar en el frente. Los últimos años de la guerra los pasó en Suiza.

En 1946, en Reggio Emilia, debuta como Des Grieux en la ópera de Jules Massenet “Manon”. Ese rol lo llevará a cabo en su primera intervención en algunos teatros como el Gran Teatre del Liceu o la Scala de Milán.

En 1951, con “La traviata”, se encuentra con María Callas. Prácticamente, su carrera se desarrolla espectacularmente durante la década de los 50.En 1963, tuvo su primer problema de voz. Prácticamente, se puede decir que fue el inicio del declive del tenor siciliano. También él se fue adaptando a su situación, fue reduciendo presencia gradualmente en los teatros y aumentando recitales. Incluso, como anécdota, apareció en un festival como era San Remo en 1966.

Recitales, enseñanza de canto fueron sus dos caminos tras dejar los escenarios. Aunque consta que su última intervención fue en 1992 como emperador en Turandot, realmente, hacía tiempo que su presencia era nula sobre las tablas. En 2008 fallecía en Milán tras un ataque salvaje que sufrió en Kenia, donde tenía establecida su residencia. Dejó una intensa discografía en el que destacó sus grabaciones junto a María Callas(y también un tercero como era Tito Gobbi) y reconocimientos varios.