Voces magistrales: Edita Gruberova

Hay cantantes de ópera que, personalmente, los tengo en el corazón por el recuerdo tan grato que me dejaron en mis primeros pasos por esta pasión musical. Edita Gruberova forma parte de este grupo. La primera vez que tuve la ocasión de ver y escuchar su voz, aunque fuese en la televisión, fue en esa versión de “Die Entführung aus dem Serail”(“El rapto en el serrallo”) junto a Francisco Araiza en Munich. A lo largo de estos años he ido comprando versiones discográficas de varias óperas en las que la soprano eslovaca formaba parte del reparto.

Nacida en 1946, aún sigue en activo. Tienen una ocasión de oro para poder verla y escucharla, en Barcelona, en noviembre, cuando haga un recital en el Gran Teatre del Liceu. Debutó, tras su paso por el Conservatorio de Bratislava, su ciudad natal, con el rol de Rosina, en Il barbiere di Siviglia en 1968. Logró ser contratada en Viena donde empezó a coger gusto al rol de la Reina de la noche en la mozartiana “Die Zauberflöte”. Aparte del vídeo introductorio, recomiendo esta interpretación al piano…de 1971(http://www.youtube.com/watch?v=r5QkiaMarnk)
.

Durante los años 70 su voz comenzó a triunfar en algunos de los grandes teatros de ópera con pasos firmes.Metropolitan, Glyndebourne, Salzburgo. Se iba haciendo un nombre cuando se iba extinguiendo otras voces en esa época. La década de los 80 sería la de la confirmación de la soprano de Bratislava. Las versiones discográficas iban aumentando. A medida que pasaba el tiempo iba dejando roles y cogiendo otros como la Norma(Vicenzo Bellini).Otra de sus facetas ha sido el recital de lieder.

Soprano dramática de coloratura, ha encontrado su hueco en el repertorio belcantista, mozartiano y straussiano. Su voz encuentra así un hueco especial gracias a la generosidad de las partituras de Donizetti y Bellini en especial. Por el contrario, escasos papeles verdianos en su repertorio, menos proclives a su voz. Además, otra faceta digna de destacar es su forma de interpretar los personajes, dándoles vida con gran presencia sobre el escenario. Cerramos esta entrada dedicada a Edita Gruberova en “Voces magistrales” con un documental subtitulado al inglés pero que tiene buen interés: