Sobre la ópera:Veinte años del Teatro Real

Marc Piollet quizás sepa la efeméride cuando coja la batuta el próximo 11 de octubre de 2017. Lo más posible es que, desde la dirección del Teatro Real, se le comente que veinte años antes se abrieron las puertas del nuevo recinto operítisco de referencia en el mundo de la ópera. El incendio que sufrió el Gran Teatro del Liceu en 1994 había dejado a España sin un lugar cumbre en el mundo de la ópera hasta este estreno que, en cierto sentido, era una reinauguración ya que el Teatro Real existía desde mediados del siglo XIX-aunque la primera piedra se puso en 1818, la construcción se prolongó,entre interrupciones, hasta 1850- pero que, para unas pocas generaciones de madrileños, sólo fue una sala de conciertos.

El primer periplo del Teatro Real duró entre 1850 y 1925 y tuvo sus luces y sus sombras. Estuvo en manos públicas pero también privadas y gozó de los grandes cantantes de la época. Tuvo, por ejemplo, el triste honor de ser el último escenario que pisó el gran tenor navarro Julián Gayarre antes de morir unos días después. Aquella representación de “Los pescadores de perlas”, de Georges Bizet quedará en el recuerdo.Pero, independientemente de eso, tuvo su estrella y vio a los grandes cantantes de la época…hasta que llegó 1925,año en el que se dictaminó por la autoridad el cierre del teatro madrileño por problemas de estructura que hacían temer un peligroso accidente.

Durante cuarenta años de visicitudes, dificultades varias, el recinto estuvo cerrado por obras. Se procedió a reformarlo de arriba a abajo. Se abrieron las puertas en 1966 con un concierto en el que estuvo el Orfeon Donostiarra y la Orquesta Nacional. Durante más de dos décadas cumplió con su faceta de auditorio y sede del Real Conservatorio Superior de Música. Como anécdota, fue sede del concurso de Eurovisión en 1969 en la única emisión efectuada desde España. A partir de 1988 ya se procedió a cerrar el Teatro Real para darle la fisonomía requerida para poder representar óperas

El 11 de octubre de 1997 volvía a abrir sus puertas con una ambiciosa temporada con algunas primeras figuras.Durante todo este tiempo se han ido representando óperas conocidas, otras desconocidas tuvieron la opciòn de ser mostradas sobre el escenario, por no hablar de algunos estrenos mundiales como “Brokeback mountain”, de Charles Wourinen,etc. Ha tenido la posibilidad de ver a Plácido Domingo en sus facetas de tenor, barítono y director de orquesta. Desde 2013 cuenta con Joan Matabosch como director artístico, quien ya ejerciera este cargo en el Gran Teatre del Liceu desde 1997. Para terminar el artículo os dejamos el tráiler de esta temporada y su programación.