Sobre la ópera:El cine II

Para esta segunda entrada sobre el cine y la ópera vamos a tratar sobre las películas relacionadas con cantantes o compositores. Una vez más, posiblemente, me deje algunas en el tintero pero espero haber acertado con las obras. En esta ocasión, las dividiré por grupos:compositores y cantantes

Compositores. Sin duda, una película que sería de obligado visionado, si no se ha hecho ya, es “Amadeus”, de Milos Forman sobre el genial Mozart. Aparte de detalles determinados, destaca el cuidado en algunos detalles(). Fue, para muchos, un “bautizo” musical. Otra obra, más difícil de encontrar pero considerablemente interesante, es la serie “Verdi”, producida en 1982, cuyos siete episodios los pude ver recientemente y que aportan anécdotas curiosas más allá de los fragmentos conocidos. Beethoven nos aporta dos películas, una sobre su último año de vida(Copying Beethoven ) y otra sobre su vida, con Gary Oldman(Immortal beloved) como las más destacadas. En sí, quién más y quién menos, tiene su bio-pic(Rossini, Donizetti, Wagner, Puccini…)
Uno de los problemas es que, a veces, el tema es tan específico que sólo se orientaron a la televisión y sin muchas pretensiones de audiencia. Ilustramos esta parte con el “Sueño de Bizet”

Cantantes En este apartado, estamos en la misma línea que los compositores. Nos encontramos con unos pocos films que han tenido más o menos éxito y luego una vasta relación de otras teleseries que costó sangre y sudor sacarlas, en algunas ocasiones, desde la BBC, de los pocos canales que sí le ha dado cierta cancha. Si hay una película que me encanta y que merece un pequeño hueco es “El gran Caruso”, para lucimiento de Mario Lanza, actor y cantante norteamericano() . Hizo otras películas más pero en las que contaba pero destaco la de Caruso como “representativa”. Luciano Pavarotti interpretó el personaje de Giorgio Fini en “Sí, Giorgio”, película que no destacaría por su argumento y sí por las interpretaciones que realizó el gran tenor de Módena. Gerard Corbiau dirigió “Farinelli”, un acercamiento al mundo de los cantantes “castrati”, muy conocidos por su voz en el siglo XVIII. Una llamativa María Callas interpretó el papel de Medea, escrito por Pier Paolo Pasolini en 1969…sin cantarlo, pues no era la ópera, pero sorprendió que el director de cine italiano le confiara el papel fundamental. Para terminar y siguiendo con Maria Callas,os mostramos una de las películas “Callas Forever” y que fue emitida en 2002.Sin olvidar que Meryl Streep versionará una obra de teatro llamada “Master class”, sobre las clases maestras que realizó Maria Callas a comienzos de la década de los setenta en la Juillard School.

Para terminar, una película curiosa dedicada a la familia Ricordi, la “DECCA” o la “Deutsche Grammophon” de la época. No nos olvidemos que, hasta que se inventaron los medios que permitieron popularizar la música, la única opción era contar con la partitura.Desde comienzos del siglo XIX contó con los mejores compositores y, por ende, cierta “exclusividad” de éstas. A mediados del siglo pasado ya contó con su propio sello discográfico.