Nueva sección: Presentamos el “Atril de honor”

El pasado 20 de enero fallecía en Bolonia el director de orquesta Claudio Abbado. Ello me ha hecho pensar que bien se merecen una sección en Operamanía. Directores del pasado como Votto, Toscanini, Furtwängler, von Karajan, Sinopoli o presentes como Mehta, Muti, Levine, Maazel, Pappano tendrán su espacio en esta sección dedicada a personas que forman parte de la ópera, los que se encargan de interpretar la música compuesta por el compositor, llevarla hasta nuestros oídos y lograr una comunión con el cantante. En la web de El atril-altamente recomendable- definen las funciones del director de orquesta como “crear la coordinación de los músicos entre ellos, indicando el tiempo, las diferentes entradas de los mismos, la dinámica (o sea la capacidad de tocar más suave o más fuerte) etc. Tambien aclara a los cantantes, solistas e instrumentistas el contenido y la impostación general del tabajo musical. Entre sus funciones también se encuentra la de dirigir los ensayos y tomar todas las decisiones necesarias desde un punto de vista musical, “interpretando” la obra musical”. Adicionalmente, la selección del repertorio que debe tocar la orquesta si no hay director artístico.
Debe tener unos conocimientos de los propios instrumentos que suenan en la orquesta, tener un plus de psicología con sus músicos y, en el tema que nos importa, también con los cantantes para permitirles su lucimiento sobre el escenario.

La intervención del director de orquesta es más importante de lo que se suele mencionar maliciosamente(aquello de que no es necesario un director porque los músicos interpretan la partitura sin necesidad de verlo). No. Juega un papel antes y durante la ejecución de la obra. Es, en sí, el líder, el que ayuda a los músicos a la hora de llevar adelante la interpretación de la pieza musical.

– El arte de conducir una orquesta, por Leonard Bernstein. En este documental, podemos ver varios conceptos de dirección con la ayuda, en la segunda parte, de la Primera Sinfonía de Brahms.

-Charla que realizó Riccardo Muti “Entendiendo el arte de dirigir”.Tiene como dato curioso que es ameno, que va más allá de lo técnico.

-Aunque este es el primer vídeo de once vídeos, les sugiero que entren a verlos desde aquí y, a partir de su visionado, ir siguiendo las diferentes capítulos. Define la labor del director de orquesta y luego va haciéndose más técnico.