Momentos memorables:O paradis

A pesar de ser pocas las veces en las que L’Africaine, de Giacomo Meyerbeer, suele ser representada en los teatros, hay una aria que es popular, que ha conseguido su hueco en el corazón de los aficionados a la ópera: “O Paradis”, un bello canto al nuevo mundo del conquistador portugués, Vasco da Gama. Es de esas arias que se quedan marcadas en el recuerdo por esa riqueza que siento al escucharla.

 En sí, percibiría tres tramos, si bien el primero y el tercero formarían un conjunto muy homogéneo. En ese primer tramo, los intrumentos de viento-madera llevarían el peso de la aria. Los instrumentos de viento-metal relevarían a los antes citado en el escueto momento en el que Vasco de Gama declama la posesión de los campos, el edén encontrado(A nous, ces campaignes vermeilles,a nous, cet éden retrouvé). La tercera parte nos llevaría, en sí, a la primera, más melódica(O tresors charmants) culminando con ese “Soit donc à moi” de lucimiento del tenor.

 Si hay un tenor que ha logrado hacer vibrar con esta interpretación, ese ha sido Plácido Domingo(al menos, a mi parecer), por eso he considerado que este vídeo resume el espíritu de Vasco de Gama. Esta aria cuenta, además, con una versión italiana(O paradiso) que, aquí, escucharemos a través de la voz de Miguel Fleta.

Aria: O paradis
Pays merveilleux, jardin fortuné,
Temple radieux, salut!

Ô paradis sorti de l’onde,
Ciel si bleu, ciel si pur
Dont mes yeux sont ravis,
Tu m’appartiens!Ô nouveau monde

Dont j’aurai doté mon pays!

À nous ces campagnes vermeilles,
À nous cet Eden retrouvé!

Ô trésors charmants,Ô merveilles, salut!
Monde nouveau, tu m?appartiens!
Sois donc à moi, ô beau pays!
Monde nouveau, tu m?appartiens!
Sois donc à moi!

  • Amigos, revisad la publicación. El video no aparece bien incrustado en la página.

  • Fernando Jesús Cansado Martíne

    Gracias, un error un poco absurdo 🙁
    Pero resuelto.