Momentos memorables:La donna è mobile

Decía el gran compositor ruso Igor Stravinsky, con cierta maldad por un lado y cierto aprecio por otro, que “Hay más música en La Donna e Mobile que en toda la Tetralogía Wagneriana.”. No diría yo tanto pero si esta frase puede ir contra la obra wagneriana, también sirve para ensalzar unas de las arias más célebres de la ópera, con una popularidad que sobrepasa fronteras culturales. “La donna è mobile” es una aria que canta el tenor que interpreta el rol del Duque de Mantua y se canta en el acto III, en la taberna(se admiten otros sinónimos como tugurio, por ejemplo) donde viven y trabajan Sparafucile y su hermana Maddalena. Es un fragmento ligero, de gran belleza desde las primeras notas hasta las últimas(y que es el perfecto anticipo del siguiente cuarteto que, en otro “Momento memorable” incluiré). Sólo me queda indicarles que disfruten de la aria con la interpretación de Luciano Pavarotti.

Aria: La donna è mobile

La donna è mobile
Qual piuma al vento,
Muta d’accento
e di pensiero.

Sempre un amabile
leggiadro viso,
In pianto o in riso,
è menzognero.
La donna è mobile, ecc
È sempre misero
Chi a lei s’affida,
Chi le confida
mal cauto il core!
Pur mai non sentesi
Felice appieno
Chi su quel seno
Non liba amore!
La donna è mobile, (se repite el primer párrafo)