Momentos memorables:escena y aria de Alidoro “Là del ciel”

No voy a negar una evidencia. Desde que escuché por primera vez esta escena quedé atrapado por su música, por la puesta en escena(no me refiero al vídeo incorporado a la entrada) con cierta espectacularidad y por lo que implicaba la figura de Alidoro, un personaje profundo y, a su vez, muy “visual”. Hay que partir de un cuento “de hadas”, con un repertorio de referencias considerable pero que Rossini consideró aportar su “particular visión”. No hubo zapato y sí un brazalete pero el principal rol es el mencionado Alidoro: como avanzadilla del príncipe, se hace pasar por un mendigo que únicamente busca una persona bondadosa, quedando prendado por el buen corazón de Angelina(Cenicienta). Prácticamente, como asesor del príncipe Ramiro, trata de mediar por la joven, despreciada por el padrastro Don Magnífico y sus hermanastras Tisbe y Clorinda. En este aria muestra su aspecto más visual, más cercano a la hada de los cuentos, la persona capaz de lograr que la joven pueda acudir a la fiesta de forma merecida…por su bondad. La interpretación, como decía antes, debe ir acompañada por cierta “magia”.

Si hay una palabra que lleva consigo esta escena sería “positividad”. Si bien la primera parte(recitativo y comienzo del aria en sí) es músicalmente mejor en lo lírico, la segunda parte(“Un crescente mormorio”) nos atrae porque aporta un plus de entusiasmo,ilusión que, sinceramente, anima a la gente a sonreír…a ser feliz y sentirse idnteificado con la joven ,constantemente humillada, pero que recibe el merecido premio por ser un ejemplo de humildad y bondad.En sí, es un aria en el que prevalece la voz del cantante sobre la orquesta y que debe mostrar las clásicas cualidades de los papeles rossinianos de corte “buffo”.La escena original que escuchamos aquí, fue sustituida cuando Rossini pudo contar, tres años después, con un cantante de su agrado.

Escena: recitativo y aria “Là del ciel nell’arcano profondo”

ALIDORO
Sì, tutto cangerà. Quel folle orgoglio
Poca polve sarà, gioco del vento;
E al tenero lamento
Succederà il sorriso.

(chiama verso la camera di Cenerentola)

Figlia… Figlia…

CENERENTOLA
(esce e rimane sorpresa)
Figlia voi mi chiamate? Oh questa è bella!
Il padrigno Barone
Non vuole essermi padre; e voi… Peraltro
Guardando i stracci vostri e i stracci miei,
Degna d’un padre tal figlia sarei.

ALIDORO
Taci, figlia, e vien meco.

CENERENTOLA
Teco, e dove?

ALIDORO
Del Principe al festino.

CENERENTOLA
Ma dimmi, pellegrino:
Perché t’ho data poca colazione,
Tu mi vieni a burlar? Va’ via… va’ via!
Voglio serrar la porta…
Possono entrar de’ ladri,
e allora… e allora…
Starei fresca davvero.

ALIDORO
No! Sublima il pensiero!
Tutto cangiò per te!
Calpesterai men che fango i tesori,
Rapirai tutti i cuori.
Vien meco e non temer: per te dall’Alto
M’ispira un Nume a cui non crolla il trono.
E se dubiti ancor, mira chi sono!

(Nel momento che si volge,
Alidoro getta il manto.)

Là del ciel nell’arcano profondo,
Del poter sull’altissimo Trono
Veglia un Nume, signore del mondo,
Al cui piè basso mormora il tuono.
Tutto sa, tutto vede, e non lascia
Nell’ambascia perir la bontà.
Fra la cenere, il pianto, l’affanno,
Ei ti vede, o fanciulla innocente,
E cangiando il tuo stato tiranno,
Fra l’orror vibra un lampo innocente.
Non temer, si è cambiata la scena:
La tua pena cangiando già va.

S’ode avvicinarsi una carrozza.

Un crescente mormorio
Non ti sembra d’ascoltar?..
Ah sta’ lieta: è il cocchio mio
Su cui voli a trionfar.
Tu mi guardi, ti confondi…
Ehi ragazza, non rispondi?
Sconcertata è la tua testa
E rimbalza qua e là,
Come nave in gran tempesta
Che di sotto in su sen va.
Ma già il nembo è terminato,
Scintillò serenità.
Il destino s’è cangiato,
L’innocenza brillerà.