Momentos memorables: Sola, perduta, abbandonata

Si hace unos días, con “Un bel dì vedremo”, tuvimos un ejemplo de ese optimismo irreal que lastró a Madama Butterfly, aquí tenemos otro ejemplo bien diferente del genio que era Giacomo Puccini. Esta aria de la ópera “Manon Lescaut” es desgarradora a pesar de breves instantes(Terra di pace mi sembrava questa) en los que la paz de la situación(un desierto en el que acaba muriendo en ese mismo acto IV tras el destierro forzado como castigo)nos proporciona bellos momentos que luego devienen como un fantasma del pasado. Pero no se engañen, a pesar de lo turbulento de la desesperación que nos rodea en este fragmento musical, la música acompaña de forma certera la situación de la soprano en este momento de la ópera. Una de las arias más conocidas más allá de mundo de la ópera.

Aria: Sola, perduta, abbandonata

Sola,
perduta,
abbandonata…
in landa desolata!
Orror!
Intorno a me
s’oscura il ciel…
Ahimè, son sola!
E nel profondo
deserto io cado,
strazio crudel,
ah! sola abbandonata,
io, la deserta donna!
Ah! Non voglio morir!
No! Non voglio morir!
Tutto dunque è finito.
Terra di pace
mi sembrava questa…
Ahi! Mia beltà funesta,
ire novelle accende…
Strappar da lui
mi si volea; or tutto
il mio passato
orribile risorge,
e vivo innanzi
al guardo mio si posa.
Ah! Di sangue
s’è macchiato.
Ah! Tutto è finito.
Asil di pace ora
la tomba invoco…
No! Non voglio morir…
amore, aita!

  • Israel Martinez

    Y en tu opinión cual consideras la mejor versión de este aria, he escuchado varias y toda s me ponen los pelos de punta, tampoco se cual coger, voces pelín más agudas, otras pelín más cálidas, en fi, me quedo con todas.

  • Nando

    La verdad es que es difícil decirte un nombre que no tenga un componente “subjetivo”. Por ejemplo, a mí, la versión de Mirella Freni me encantó(Domingo-Bruson-DeutGrammoph)pero es que era una versión que tengo desde hace veinte años. Pero tampoco te negaré la fuerza de Kiri te Kanawa o la delicadeza de Renata Scotto. Por cierto, curiosamente, en las tres versiones que te menciono coincide con Domingo como Des Grieux.