Momentos memorables: Obertura de “El rapto en el serrallo”

El ritmo turco, o mejor dicho, aún flotaba en la Viena del siglo XVIII. Apenas un siglo antes, la capital austríaca había superado un segundo acoso del imperio otomano. En la época de Mozart, el peligro de dicho imperio ya era menos acuciante pero sus sonidos siguieron ahí, en liza.

W.A.Mozart lo recreó por partida doble y en un período muy cercano en el tiempo entre ambas: por un lado, la célebre marcha turca, que forma parte de la sonata para piano nº11 (K331) como tercer movimiento. La otra fue, directamente, la ópera “El rapto en el serrallo”, especialmente en los coros de jenízaros  en el primer acto como en el final.

La obertura que os proponemos pertenece a esta ópera. Pueden percibir en ella dos partes diferenciadas, siendo similares la primera parte y la tercera con el protagonismo de ciertos instrumentos de percusión. La segunda parte, nos va a anticipar la primera aria de Belmonte( Hier soll ich dich denn sehen)  nada más levantarse el telón y que sería, de cierto modo, el viaje del protagonista hasta la costa con el objetivo de rescatar a su amada Konstanze.


  • Increíble… una obra llena de vigor y de energía. Gracias por compartir.