Momentos memorables: Là ci darem la mano

Sin duda, “Là ci darem la mano” es uno de esos momentos que logran mantener un grato recuerdo en la memoria de todos los que hemos disfrutado de la ópera. También es de esas escenas que uno acabaría recomendando a alguien que no fuera aficionado a este arte musical. Unas notas que, pese a su sencillez aparente, acaban dejando un buen poso en el corazón. Y eso, hablando de un personaje como Don Juan(Don Giovanni), no es fácil. Escapando de Donna Elvira, llega Don Giovanni a una fiesta matrimonial ,muy pastoril, de Masetto y Zerlina. De malos modos, logran quitarse a un indignado Masetto, quedándose solos el galán y la joven campesina. Cuando la felicidad se percibe en ellos, vuelve Donna Elvira para frustrar los proyectos “amorosos” de Don Giovanni.

En sí, es sencilla la escena. Tras un breve recitativo en el que Don Giovanni, en su línea, corteja a la campesina, el conjunto formado por violines, violas y contrabajos van guiando la seducción donjuanesca. Junto a estos, los instrumentos de viento madera(dos oboes, fagot, flauta) intervienen, inicialmente, para remarcar (di sì, da qui). Zerlina, repite el mismo esquema que hemos escuchado antes. Se fusionan ambas percepciones: la seducción de él, la preocupación de ella, indecisa entre creer o no creer en el amor de Don Giovanni, con pesar por el pobre Masetto. Vencida por el lado que desea la relación, ambos muestran una felicidad tal que se percibe con el cambio musical(se pasaba de un Andante a un allegro en este punto).

La escena elegida es interpretada por Thomas Allen(Don Giovanni) y Susanne Mentzer(Zerlina) en el Teatro alla Scala de Milán. Aunque también hay otras llamativas. Una de ellas, sería la de Mirella Freni y Nicolai Ghiaurov, como sabrán tras las entradas de ambos cantantes en la sección Voces magistrales.

Escena:Là ci darem la mano

DON GIOVANNI

Là ci darem la mano,
Là mi dirai di sì.
Vedi, non è lontano;
Partiam, ben mio, da qui.

ZERLINA
(fra sé)
Vorrei e non vorrei,
Mi trema un poco il cor.
Felice, è ver, sarei,
Ma può burlarmi ancor.

DON GIOVANNI
Vieni, mio bel diletto!

ZERLINA
(fra sé)
Mi fa pietà Masetto.

DON GIOVANNI
Io cangerò tua sorte.

ZERLINA
Presto… non son più forte.

DON GIOVANNI
Andiam!

ZERLINA
Andiam!

A DUE
Andiam, andiam, mio bene.
a ristorar le pene
D’un innocente amor.