Momentos memorables: escena final de Aida.

Aparte de esa Aida impresionante, la del “Su del Nilo al sacro lido” o el archiconocido “Gloria all’Egitto” hay otra más íntima, de la que forma parte la escena final de Aida. Radamès ha sido condenado a muerte por haber revelado secretos de guerra y su castigo consiste en ser enterrado vivo. Aida, con el presagio de este final, logra entrar dentro de la tumba con el objetivo de morir junto a su amado. Una evolución en la que manda el amor. Así, observamos ese “Morir sì pura e bella” de Radamès respondido por una Aida feliz de compartir el destino final. La aparición de los sacerdotes y de Amneris en la parte de arriba del escenario(generalmente, se suele representar con la imagen de la tumba y encima de ella, Amneris con su plegaria que, en cierto sentido, quita la mala imagen que arrastra en toda la ópera(la rival de Aida, un poco “prepotente” por ser hija del faraón, la que va a los sacerdotes diciendo que Radamès ha desvelado el fatal secreto a Aida…y a Amonasro, padre de su esclava..y rey etíope).

Si la escena es interesante por ese final, desde el punto de vista del argumento, musicalmente destaca, especialmente con los últimos compases con la voz de Amneris pidiendo paz mientras el telón baja y la música se va atenuando hasta el final. Por parte de Aida y Radamès en su pequeño dúo, ese O terra, addio que comienza la soprano, que continúa el tenor para acabar cantando juntos mientras Amneris, como decimos, comienza con su plegaria.Unos segundos impresionantes en la que se junta por un lado, las voces de Radamès y Aida por un lado y Amneris, junto a los sacerdotes, por otro lado.

Hemos elegido para esta escena la voz de Luciano Pavarotti y Maria Chiara como Aida, en una versión que, para mejor comprensión, cuenta con subtitulación en castellano.

Escena:Final Aida

RADAMÈS
La fatal pietra
sovra me si chiuse.
Ecco la tomba mia.
Del dì la luce più non vedrò.
Non rivedrò più Aida.
Aida, ove sei tu?
Possa tu almeno
viver felice
e la mia sorte orrenda
sempre ignorar!
Qual gemito!
Una larva, una vision!
No! forma umana è questa!
Ciel! Aida!

AIDA
Son io.
RADAMÈS
Tu, in questa tomba!

AIDA
Presago il core della tua condanna,
in questa tomba
che per te s’apriva
io penetrai furtiva,
e qui,
lontana da ogni umano sguardo,
nelle tue braccia desiai morire.

RADAMÈS
Morir! Si pura e bella!
Morir per me d’amore;
degli anni tuoi del fiore
fuggir la vita!
T’avea il cielo per l’amor creata,
ed io t’uccido per averti amata!
No, non morrai!
Troppo t’amai!
Troppo sei bella!

AIDA
Vedi?
Di morte l’angelo
radiante a noi s’appressa,
ne adduce a eterni gaudii
sovra i suoi vanni d’or.
Già veggo il ciel dischiudersi,
ivi ogni affanno cessa,
ivi comincia l’estasi
d’un immortale amor.

SACERDOTI
SACERDOTESSE
Immenso, immenso Fthà, ah!
del mondo spirito animator,
noi t’invochiamo!

AIDA
Triste canto!
Il nostro inno di morte.
Invan!
Tutto è finito sulla terra
per noi.

RADAMÈS

Il tripudio dei sacerdoti.
Nè le mie forti braccia
smuovere ti potranno,
o fatal pietra!
È vero! È vero!

AIDA
O terra, addio;
addio, valle di pianti,
sogno di gaudio
che in dolor svanì.
A noi si schiude il ciel
e l’alme erranti
volano al raggio dell’eterno dì.

AIDA, RADAMÈS
O terra, addio, ecc.

SACERDOTESSE
SACERDOTI
Immenso Fhtà, noi t’invochiam.

AIDA, RADAMÈS
O terra, addio, ecc.

AMNERIS
Pace, t’imploro,
salma adorata,
Issi placata ti schiuda il ciel!

SACERDOTESSE
SACERDOTI
Noi t’invochiam,
immenso Fthà!