Momentos memorables: Donna non vidi mai

Manon Lescaut, tras Le Villi(1884)y Edgar(1889), sería el primer gran éxito de Giacomo Puccini en el mundo de la ópera. Estrenada en 1893, partía con el handicap de una adaptación previa de Jules Massenet a la obra del abad Prévost(la ópera “Manon” se había estrenado nueve años antes). Sin embargo, eso no supuso una carga.

Esta aria que incluyo en esta sección se desarrolla en el primer acto. Previamente, había llegado Manon, su hermano Lescaut y Geronte de Ravoir a un hostal de Amiens. El caballero Des Grieux, prendado de la belleza de la joven Manon, dialoga con ella y, con cada palabra que escucha, siente crecer su pasión por la pobre muchacha, condenada por su padre a entrar en un convento. Cuando ella sube a su habitación, reclamada por su hermano, Des Grieux queda solo y, en ese momento, entona esta bella melodía tras lograr arrancar de ella un compromiso de volverse a ver unos minutos más tarde.

Estamos ante una aria- más bien se podría catalogar como romanza- de una persona que ha quedado cautivada por la personalidad de la pobre Manon. “Donna non vidi mai” exalta ese amor que toca las fibras de su corazón, ese “no ceses susurrro gentil”(Sussurro gentil, deh, non cessare) nos muestran a un enamorado Des Grieux. Sin duda, otro acierto de Puccini que logra, en una bella aria, cambiar la imagen inicial de la primera intervención del tenor con aquel”Tra voi, belle, brune e bionde”, y dotarle de una particular sensibilidad.

Aria: Donna non vidi mai

Donna non vidi mai simile
a questa!
A dirle: io t’amo,
a nuova vita
l’alma mia si desta.
“Manon Lescaut mi chiamo!”
Come queste parole profumate
nello spirto e ascose fibre
vanno a carezzare..
O sussurro gentil, deh!
non cessare!…
“Manon Lescaut mi chiamo!”
Sussurro gentil,
deh! non cessare!


————————–

Os recomiendo, igualmente, pulsar en los enlaces, pues encontrarán los dos dúos de Manon Lescaut(Licia Albanesi) y Des Grieux(Jussi Björling) en ese primer acto.

————————-

Nos vemos en facebook.