Momentos memorables: Der Hölle Rache

Otra de las grandes arias que supera el escenario para hacerse popular es esta “Der Hölle Rache” que interpreta La reina de la noche en La flauta mágica(Die Zauberflöte) de Wolfgang Amadeus Mozart. En este segundo acto, donde está ubicada esta aria, se nos muestra la cara inversa del primer acto, donde veíamos a la Reina como una madre afligida porque el malvado Sarastro había raptado a su hija Pamina. Aunque esta serie tratará también, tenemos como reflejo de lo comentado en ese “O zittre nicht,mein lieber Sohn!” en la que convence a Tamino para rescatarla. En el segundo acto, sin embargo, vemos a una Reina de la Noche que es cruel y a un Sarastro imponente en su bondad y sabiduría.

La reina de la noche exige, acompañada de toda una corte de instrumentación de viento, la muerte de Sarastro a manos de Pamina y la amenaza con repudiarla si no logra llevar a cabo ese plan. Es una aria de considerable exigencia vocal, como se puede ver a lo largo de la aria  y, especialmente, cuando reniega de su hija(nimmermehr/alle Bande der Natur). De especial lucimiento para la soprano, que puede mostrar toda su técnica en escasos tres minutos.

El vídeo que acompaña nos muestra la interpretación de Diana Damrau, impresionante a todos los niveles: voz(aunque podríamos encontrar versiones, quizás, mejores) pero también presencia física sobre el escenario. Una imagen de maldad que se percibe en la mirada ante una pobre Pamina que empalidece ante semejante “bronca”.

Aria: Der hölle Rache

Der Hölle Rache kocht
in meinem Herzen,
Tod und Verzweiflung flammet
um mich her!
Fühlt nicht durch dich
Sarastro Todesschmerzen,
So bist du meine Tochter
nimmermehr.
Verstoßen sei auf ewig,
verlassen sei auf ewig.
Zertrümmert sei’n auf ewig
alle Bande der Natur,
Wenn nicht durch dich Sarastro
wird erblassen!
Hört, Rachegötter,
hört der Mutter Schwur!