Momentos memorables: “Chi mi frena…”(sexteto de Lucía di Lammermoor)

A pesar de no ser un coro es, quizás, una de las escenas corales más espectaculares de la ópera. El sexteto de Lucía di Lammermoor “Chi mi frena in tal momento” es de esos instantes que son inolvidables, que se quedan en la memoria para siempre. Esos primeros compases nos abren la puerta a seis opiniones bien ubicadas y perfectamente ensambladas por el genio de Bérgamo con tres-cuatro melodías que se van combinando: podríamos hablar de una primera llevada por la furia el encono que se muestran entre sí, Edgardo y Enrico; una segunda que es parecida a la primera pero más atenuada, interpretada por Lucía y Raimondo que nos muestran el sufrimiento extremo de ella al tener que aceptar una boda no deseada y obligada por su hermano Edgardo y luego hay una tercer línea, quizás innecesaria a nivel argumental en la que Arturo, el marido elegido por Edgardo, y Alisa muestran su preocupación ante el estado de Lucía. Todo ello, además, escalonado: a un primer nivel(y comenzando), los dos archirivales; luego, intervienen Lucía y Raimondo y, por último, Alisa y Arturo, sucumbidos por el potencial de los otros personajes por voz y, sobre todo, trama pues, en su intervención se enganchan al argumento de Raimondo(Come rosa inaridita, ella sta fra morte e vita). Un matiz en el comentario sobre Edgardo y Enrico. Su rivalidad que se muestra en cada nota desde el inicio de la ópera y que seguirá después de este sexteto muestra su lado más humano cuando piensan en el estado anímico de la joven, enamorada de Edgardo, casada por fuerza por decisión de su hermano Enrico. Cuando sienten que han llevado a Lucía a un extremo que la acabará llevando a la locura.

Desde la línea argumental, indicar que Enrico, conocedor de la relación de Edgardo y Enrico, convence a Lucía(con extrema dificultad y recurriendo a alguna mentira) que debe casarse con Arturo. Justo en la fiesta de la ceremonia de matrimonio con Arturo, aparece Edgardo es ahí cuando comienza el sexteto. Una vez acabado, los invitados instan al joven Ravenswood a marcharse de ahí. Edgardo se niega pero cuando Raimondo le muestra la firma de ella, se indigna creando una escena desgarradora que invitamos a escuchar.

Para esta escena, he decidido elegir un vídeo con Mariella Devia, Vicenzo la Scola, Renato Bruson y Carlo Colombara en los papeles principales porque, aparte de considerarla idónea, es un homenaje a la primera versión que pude ver de esta ópera. Además, querría recomendarles como algo curioso, similar a lo que hizo con el terceto de Fausto, esta escena de Mario Lanza en la película “El gran Caruso” donde se interpretó este fragmento.

Escena:Sexteto de Lucía di Lammermoor

EDGARDO
(In disparte)
Chi mi frena in tal momento?…
Chi troncò dell’ire il corso?
Il suo duolo, il suo spavento
Son la prova d’un rimorso!…
Ma, qual rosa inaridita,
Ella sta fra morte e vita!…
Io son vinto… son commosso…
T’amo, ingrata, t’amo ancor!

ENRICO
(In disparte)
Chi trattiene il mio furore,
E la man che al brando corse?
Della misera in favore
Nel mio petto un grido sorse!
È il mio sangue! io l’ho tradita!
Ella sta fra morte e vita!…
Ah! che spegnere non posso
Un rimorso nel mio cor!

LUCIA
(riavendosi. In disparte)
Io sperai che a me la vita
Tronca avesse il mio spavento…
Ma la morte non m’aita…
Vivo ancor per mio tormento!
Da’ miei lumi cadde il velo…
Mi tradì la terra e il cielo!…
Vorrei pianger, ma non posso…
Ah, mi manca il pianto ancor!

RAIMONDO
(Fra sè)
Qual terribile momento!…
Più formar non so parole!…
Densa nube di spavento
Par che copra i rai del sole!
Come rosa inaridita
Ella sta fra morte e vita!…
Chi per lei non è commosso
Ha di tigre in petto il cor.

EDGARDO
(Fra sè)
Chi mi frena in tal momento?
Ma chi? Chi? Come rosa inaridita
Ella sta fra morte e vita!…
Ingrata! T’amo ancor,
si, t’amo ancor!

ENRICO
(In disparte)
È mio sangue! L’ho tradito!
Ella sta fra morte e vita…
Spegnere non posso i rimorsi…

ARTURO
(Fra sè)
Qual terribile momento!…
Più formar non so parole!…
Densa nube di spavento
Par che copra i rai del sole!
Come rosa inaridita
Ella sta fra morte e vita!…
Chi per lei non è commosso
Ha di tigre in petto il cor.

ALISA E CORO
(In disparte)
Come rosa inaridita
Ella sta fra morte e vita!…
Chi per lei non è commosso
Ha di tigre in petto il cor.

LUCIA
(Fra sè)
Vorrei piangere e non posso…
M’abbandona il pianto ancor!

EDGARDO
(Fra sè)
Ah, son vinto, son commosso
t’amo ingrata, t’amo ancor!

ENRICO
(Fra sè)
Ah! È mio sangue, l’ho tradita!
Ella sta fra morte e vita!
Ah! Che spegnere non posso,
I rimorsi del mio cor!

RAIMONDO
(Fra sè)
Chi per lei non è commosso
ha di tigre in petto il cor!