Momentos memorables: Caro nome

Rigoletto cuenta, con varios fragmentos que han superado esa frontera entre el teatro- para algunos “elitista”(sin motivo alguno para pensarlo) – y la popularidad que surge de las galas líricas, “adaptaciones” musicales. Cualquiera que no sea aficionado a la ópera, sin embargo, te puede entonar esa célebre “La donna è mobile”. Otras se han popularizado a través de interpretaciones en galas.

“Caro nome” no tiene, quizás, esa fama que tienen otras arias de Rigoletto pero no se puede negar su belleza de principio a fin. Es el canto de una joven enamorada.Sus palabras no dejan duda de su amor hacia el “pobre estudiante” y así lo manifiesta en cada frase donde piensa en ese primer amor. Desconoce que, tras su querido “Gualtier Maldé”, está el mujeriego Duque de Mantua. Por cierto, las últimas palabras ese “último suspiro será para tí” serán proféticas. Nos explican mucho del personaje de Gilda en el resto de la ópera: cuando pide a su padre que frene su venganza, cuando su propio padre le muestra en la taberna la “pasta” de la que está hecho su amado(el famoso cuarteto) y, sobre todo, el porqué de su actuación final cuando, aún así, decide sacrificarse para salvar la vida al propio duque.

La aria que hemos elegido es interpretada por la soprano alemana Diana Damrau. Aparte de su significado dentro de la ópera Rigoletto, destaca por permitir el lucimiento de la soprano.

 

GILDA

Gualtier Maldè nome di lui sì amato,
Ti scolpisci nel core innamorato
Caro nome che il mio cor
Festi primo palpitar,
Le delizie dell’amor
Mi dei sempre rammentar!
Col pensiero il mio desir
A te sempre volerà,
E fin l’ultimo sospir,
Caro nome, tuo sarà.

               GILDA

Gualtier Maldé….¡Nombre mi amado quédate grabado en mi corazón enamorado!
¡Nombre querido que por primera vez
ha hecho palpitar mi corazón,
y que me recordará siempre
las delicias del amor!
Mi deseo volará
siempre hacia ti
, y mi último suspiro,
nombre querido, será para ti.