Atril de honor: Neville Marriner

Una vez más, comienzo una entrada dedicada a un artista de la ópera con el primer recuerdo que tengo: una grabación de “Las bodas de Fígaro” que una conocida editorial vendió y que contaba con Neville Marriner como director y su mítica presencia con la St. Martin in the Fields Academy, una orquesta fundada por él en 1956. Van Dam, Hendricks, Raimondi o Baltsa fueron los intérpretes de aquella versión.

Nacido en Inglaterra en 1924, estudió para una carrera dedicada a la música en el Royal College of Music para interpretar el violín. Tras la segunda guerra mundial, donde estuvo alistado – por cierto, herido-, siguió con su recorrido por la música, acudiendo también al conservatorio de París. También acudió a Estados Unidos, a Maine, para formarse como director de orquesta con Pierre Monteux. Ya había interpretado con su violín dentro de la Jacobean Ensemble.

Desde 1956 y casi durante cuatro décadas ligó su destino al de la Academia Saint Martin-in-the-Fields, del que fue director y también presidente en vida desde 1994.Solicitado como director musical de la iglesia de Saint Martin-in-the-Fields, creó una orquesta de cámara que, con el tiempo, se acabó convirtiendo en una orquesta como tal, pero también especializada en música barroca y clasicismo(entendiéndose como tal la época de Mozart, Beethoven,etc). Con esta orquesta y bajo el paraguas de Decca y, especialmente, Philips Classics, se producen la mayoría de las grandes grabaciones.

Pero no todo fue esta orquesta, también dirigió la orquesta de cámara de Los Ángeles(1969-1977), la Orquesta Sinfónica de Minneapolis(1977-1986) y la Orquesta Sinfónica de la Radio en Stuttgart(1983-1989). Otro tema destacado es encargarse de la banda sonora de “Amadeus” porque el genio de Salzburgo es uno de los grandes compositores en los que se especializó Neville Marriner. Fue escogido por varios teatros como director invitado.

La discografía que deja es considerable, especialmente, con su “Academia”. Como escribíamos antes, Mozart es un referente pero también, Bach, Beethoven, Vivaldi, Rossini(en menos grado),Haydn,Haëndel,etc. Eso sí, apenas toca la ópera, decantándose por la instrumental.  Ostenta el rango de Sir desde 1985.

Terminamos esta entrada con una recomendación para ver la web oficial de la Orquesta Saint Martin-in-the-Fields